El proyecto AFAN, promovido por el Mecanismo Europeo de Protección civil (UCPM) de la Comisión Europea, tiene como objetivo ampliar los conocimientos y capacidades regionales, nacionales e internacionales existentes, transferirles la misión de aprendizaje mutuo compartido y crear las bases de una red operativa basada en la confianza y el apoyo. De este modo, se pretende generar una mejora global las capacidades y coordinación europeas enfrente la respuesta a los incendios forestales.

Asimismo, AFAN proporciona una guía que sirve para identificar las competencias y habilidades de los analistas con el fin de facilitar la creación de un marco común en diferentes organizaciones y definir las capacidades, los conocimientos y habilidades en el análisis de incendios forestales.

La guía clasifica en distintos niveles de complejidad 6 áreas temáticas de conocimiento donde el analista de incendios desarrolla sus capacidades:

Meteorología (MET) 

Posicionamiento (PER)

Táctica y operaciones (TP):

Patrones (PAT)

Comportamiento (BEH)

 

Estrategia (SCE) 

Todas las áreas tienen distintos niveles de gradación para ajustar al máximo cada competencia y habilidad con su servicio. Graficar en niveles estas áreas de conocimiento nos permite ver las capacidades de cada organización, así como las áreas de mejora. De esta manera nos permite identificar aquellos que están más avanzados para aprender, compartir lecciones y buenas prácticas.

En el marco del proyecto se celebró un workshop en Barcelona donde asistió nuestra analista e investigadora Mercedes Bachfischer presentando nuestros programas de formación TEP Advance y TEP Compact. Allí, analizaron ambos cursos y se graficaron en base a sus 6 áreas temáticas.

 

Si quieres profundizar más sobre el contenido tratado en la guía, puedes acceder desde el siguiente enlace.

https://fireanalysisnetwork.eu/2022/03/16/guidelines-of-fire-analyst-competencies-and-skills/

Y para conocer más acerca del proyecto, encontraras información en el siguiente link.

https://fireanalysisnetwork.eu/

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre The Emergency Program

Al hacer uso de este formulario de contacto, acepto la Política de privacidad