En la última publicación, contamos cómo es una experiencia de viaje de grabación de nuevo contenido para las clases de los distintos niveles de TEP. (Si quieres ver nuestra propuesta formativa: www.emerprogram.com/programas).

En dicha publicación, nos centramos en el viaje realizado a Galicia, donde nos abrieron las puertas para entrar y trabajar con su sistema, aprender de ellos e intercambiar conocimiento y herramientas que tenemos a mano. A su vez, comentamos que de la última visita que hicimos, había surgido una idea de ejercicio práctico que reuniría la esencia del razonamiento TEP para entender el incendio pero a la vez, iría más allá, intentando darle solución al caso planteado.

A continuación, os acercamos al trabajo realizado, con la idea de mostrar por dónde va el potencial de la metodología que se propone desde TEP…

Al alumno le asignamos un caso bajo condiciones de incendio de diseño de NE. La ignición del incendio comienza justo al inicio de una cresta totalmente alineada a este viento. En función de las imágenes del comportamiento de fuego que tendríamos, se aprecia que este está fuera de capacidad de extinción y por lo tanto, debemos pensar en un escenario estratégico donde deberemos aceptar que se perderán muchas hectáreas incluso para conseguir detener el incendio en un escenario con el menor daño posible.

Fig 11 - Perímetro inicial con capacidad de lanzar focos secundarios masivos y potencial máximo que se le propone al alumno.

Tras esto, el alumno tiene que pensar en grande, valorar escenarios o macropolígonos que serán una idea de perímetro final del incendio.

Fig 12.- Macropolígonos que obtiene el alumno subdividiendo e interpretando el potencial máximo posible que tiene el incendio.

Tras esta interpretación de macro polígonos, luego se le pide al alumno que busque todas las oportunidades y cambios de comportamiento, anclajes, infraestructuras, cambios de combustible que se encontraría el incendio e interprete si van a ser oportunidades de extinción o van a ser simples zonas por donde el incendio va a pasar. Así, la siguiente consigna es generar un mapa de polígonos tácticos y sus conexiones.

Fig 13- Mapa de polígonos tácticos. Se diferencia por colores los polígonos tácticos de cada macropolígono en cuestión.

Fig 14- Conexiones entre polígonos tácticos.

Una vez tenemos los polígonos tácticos dibujados y las conexiones entre estos polígonos, el alumno ya está pensando en cómo el incendio va a propagar por esos sitios, representando una probabilidad del paso del flujo del fuego, e indirectamente está representado la capacidad de extinción directa o indirecta que hay en cada lugar. De esta forma, luego va a ser mucho más fácil determinar las prioridades y ordenar los objetivos tácticos que se propondrán para conseguir el escenario final que el alumno escoja, recordando que debe ser posible y realista de alcanzar.

El alumno ya tiene en su cabeza y en la cartografía todas las conexiones, y por eso, puede ir con el siguiente paso: identificar objetivos tácticos, dar un orden de prioridad y comenzar a proponer acciones y maniobras para parar los frentes de llama que encontraría en cada situación. 

Por ejemplo, el objetivo táctico 1 será la cola - flanco derecho, pero hay que organizar operaciones concretas. Pueden ser quemas de ensanche, pueden ser líneas de agua con apoyo de medios aéreos, etc, depende de las oportunidades de extinción que ve el alumno y de las infraestructuras y recursos que cree que puede utilizar. Este tipo de ejercicios demandan una alta creatividad pero sobre todo una alta conciencia de situación y realismo del escenario al que se enfrentan ya que sino, pasa a ser un ejercicio de desear y creer que podemos hacer todo. 


Fig 15- Propuesta de escenarios finales sobre mapa y en tabla descriptiva: Escenarios A, B y C. Detallados con sus distintos objetivos tácticos. Qué pasará en base a lo que decida el alumno, los polígonos tácticos que van a ser afectados y descripciones de afectaciones y áreas.

Cuando el alumno propone escenarios, se da cuenta que en función de sus decisiones, está eligiendo un camino u otro. Es clave ser consciente de ello y trabajar en cada decisión teniendo en cuenta las consecuencias, cerciorándose que las decisiones que está tomando lo conducen realmente al escenario que ha propuesto.


Fig 16 - Esquema de operaciones sobre cartografía.

Fig 17 - Arquitectura táctica, donde se reflejan las acciones desarrolladas para cada objetivo táctico, los tiempos de acción, indicadores de seguridad o de conciencia para comenzar nuevos pasos u objetivos tácticos y los recursos, así como los sectores de trabajo.

Con esta metodología, el alumno termina proponiendo operaciones que permiten transformar esta idea de escenario en una realidad, teniendo en cuenta las posiciones de los recursos, las ventanas de actuación y los indicadores de seguridad para que todo funcione de acuerdo a lo planeado en el plan de acción a la intervención.

Es un ejercicio completo que busca poner en práctica todo lo que se trata durante el curso TEP Advance, fortaleciendo la respuesta individual y colectiva incidiendo especialmente en la capacidad de lectura de incendios forestales, la habilidad para definir oportunidades y, en consecuencia, la capacidad resolutiva de escenarios desde los primeros intervinientes hasta los mandos en fases avanzadas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas las noticias e información sobre The Emergency Program

Al hacer uso de este formulario de contacto, acepto la Política de privacidad